Escrito el

Representantes Patito

?
Representantes Patito

Creo que voy a tener que aprender a estructurar mis pensamientos antes de darle a este asunto, pero de mientras, ahí va este pedo.

Las instituciones son los papás

Por más que escuche argumentos en contra, yo todavía creo que las instituciones pueden ser abusadas utilizadas para generar cambios. Si bien hay otros caminos más que válidos, yo sólo creo poder actuar sobre este, y por eso construí http://representantes.pati.to.

Del muy breve análisis que he hecho después de las últimas elecciones, he observado que la democracia se nos acaba a los pocos meses. Ya que se asienta el polvo, nosotros los inertes guardamos nuestro atuendo de participación civil, para no verla hasta en seis años. Esto se debe a la falta de información sobre la que podamos actuar.

Hace algunos meses me puse a investigar quién me representa, y cómo puedo establecer un diálogo. Es un pedo. Es un gran pedo. Para alguien que está acostumbrado a resolver problemas, agarrarle el pedo a este asunto cuesta un huevo y la mitad del otro. Para los valientes, esto es lo que se tiene que hacer:

  1. Ubicar la sección electoral en tu credencial de elector,
  2. Entender que las secciones electorales, solitas, sirven para puro pito,
  3. Echarte un clavado en ife.org.mx para correlacionar tu sección a un distrito electoral,
  4. Enterarte que los distritos electorales vienen en dos versiones: locales y federales,
  5. Buscar tu Instituto Electoral estatal, y cruzar los dedos, esperando que tengan planos de tu sección y estas correspondan a las del IFE,
  6. Determinar, con este desmadre, tu distrito federal y local,
  7. Pelear con las páginas de tu congreso local, la página del senado y la de diputados para que dejen de caerse mientras buscas a tu representante,
  8.  ???,
  9. Profit!

Una vez que automatizas todo este desmadre, y te vuelas de algunos lugares la información correspondiente (y la post-procesas, porque diputados.gob.mx llego tarde a la lección de la separación de contenido y estilo), puedes generar información actuable.

Los huevos de oro

El codiciado galardón al diputado más huevón, con 20 inasistencias (de 38 sesiones registradas) se lo lleva Alberto Anaya Gutierrez (PT-NL).

La plata va para Julio César Moreno Rivera (PRD-DF) con 15 inasistencias; Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI-DF) se queda con el bronze, con 13 inasistencias.

En total, han sido 811 inasistencias en lo que va del año pasado para la LXII Legislatura, lo que representa cerca de 12 millones y medio de pesos tirados a la basura. Este año no pinta mejor, en la última sesión (23/Ene) el quórum inicial fue de 26 legisladores, 5% del total.

Después de escribir esto, me fijé que sólo está en sesión la comisión permanente, por lo que no deberían estar los 500 diputados, sólo 37.

Huevos!

Encuentren a su diputado federal, y escríbanle seguido preguntándoles ¿Qué hiciste hoy con los 5 mil pesos que te pago a diario?

Comentarios